Blog

Actualidad
Más de una inteligencia…

Más de una inteligencia…

24 marzo, 2013

ethical-dilemmas_02-300x266

¿Cuántas inteligencias poseemos?

El psicólogo Howard Gardner, de la Harvard School of Education, explica que, en su opinión, los marcadores de capacidad de inteligencia, como el Coeficiente Intelectual, no bastan para explicar la cognición.

Gardner desarrolló la teoría de la multiplicidad de inteligencias. Hasta no hace mucho tiempo, se consideraba que el cociente intelectual de una persona era el «termómetro» que indicaba cuánto éxito iba a lograr en su vida laboral. Gardner consideraba que no tener en cuenta otro tipo de habilidades, como las sociales, era insuficiente para calibrar las capacidades necesarias para triunfar en la vida.

Por eso, él tuvo en cuenta diferentes clases de inteligencias, y las dividió en 7: interpersonal (capacidad de interactuar con otros), intrapersonal (vida emocional propia), espacial (visualización), lógico-matemática (inteligencia no verbal, relacionada con el cociente intelectual), musical, lingüística (para discernir y dialogar) y sinético-corporal (deportes, danza, movimientos reflejos).

De estas siete, existen 2 que están íntimanete relacionadas con lograr estabilidad emocional para dar lo mejor de nosotros mismos en las áreas que nos desempeñemos, son las llamadas inteligencias no académicas: Inteligencia Interpersonal e Inteligencia Intrapersonal.

¿Qué es la Inteligencia Interpersonal?

Podemos decir que es la capacidad de comprender a los demás seres humanos, pudiendo lograr una mejor interacción, empatía y rapport. Esta inteligencia nos ayuda a comprender a los demás, poder contextualizar sus comportamientos, estados de ánimo y deseos. Si logramos comprender lo que el otro necesita y en que momento lo necesita, alcanzaremos una mejor relación humana con el entorno a través de una óptima capacidad de comunicación.

Quienes poseen inteligencia interpersonal son populares, tienen muchos amigos, mantienen una buena relación con sus compañeros de trabajo y con la gente que los rodea en general. Les resulta sencillo captar las necesidades ajenas y reaccionar en consecuencia. Encuentran la palabra adecuada o el comportamiento que logra empatía en su interlocutor, y al leer emociones en otro se puede adoptar una actitud positiva, ya que es necesario tener en cuenta lo que la otra persona siente o necesita para lograr una comunicación realmente efectiva.

¿Y la Inteligencia Intrapersonal?

La inteligencia intrapersonal, está directamente relacionada con nosotros mismos, con nuestros pensamientos, deseos, capacidades, comportamientos, etc.

Esta inteligencia nos permite ver de forma real lo que somos, lo que deseamos y como priorizamos nuestros deseos y obligaciones, para así actuar de forma conveniente. Aquellos que poseen este tipo de inteligencia son también capaces de no engañase a sí mismos, saben cuáles son sus sentimientos y capacidades y los respetan. Estas personas entienden los motivos por los cuales desean, sienten o piensan de determinada manera y pueden así actuar de forma conveniente para ellos mismos.

Las personas con un alto grado de inteligencia intrapersonal pueden entender por qué sienten o piensan tal o cual cosa y actuar en consecuencia. También se ven muy favorecidas ya que hacen excelentes elecciones al momento de elegir con quién casarse, qué carrera estudiar o qué trabajo no aceptar.

 

Author: